viernes, 17 de julio de 2009

Nuestra escuela

Historia de la escuela



Nuestra escuela abrió sus puertas el 29 de julio de 1895.

En las “tierras de Almagro”, como antiguamente se denominó a estas zonas. Todo era campo con quintas llenas de frutales y tambo.

Cuenta la historia que la primera escuela funcionó en una casona de la calle Gascón 1095. Albergaba en sus paredes de ladrillo sin revocar a 222 alumnos, cuatro maestros y a su primera directora, la Srta. Julia E. Antonini.

En 1907 se crea la Asociación Cooperadora “La familia y la Escuela “, que es el nombre con el que continúa funcionando en la actualidad.

La zona fue creciendo y con ello la necesidad de una escuela más grande. Cuando el antiguo edificio es demolido por la apertura de la calle Lavalle, en 1926 se muda a la calle Cabrera 4078, como la escuela número 22 Consejo Escolar 9.

En 1945 con motivo de la inauguración de una biblioteca especializada en Geografía Argentina, visita nuestra escuela la Srta. Rosario Vera Peñaloza.

El nombre llegaría más tarde; el 19 de mayo de 1958 se realiza el acto de imposición del nombre Rosario Vera Peñaloza, la ilustre maestra riojana fallecida en 1950. Estaba a cargo de la dirección la Sra. Ernestina de Basso.

En 1981 se muda a su actual emplazamiento. La que había comenzado como escuela de niñas se unió con otra de varones, la escuela n°15 para ocupar el flamante edificio de Pringles 1165.

Y aquí estamos nuestras paredes albergan a más de 700 alumnos, con sus docentes y auxiliares.

También hay lugar para los más chiquitos, pués también funciona el Jardín de Infantes con alrededor de 240 niños y personal docente.